miércoles, 9 de noviembre de 2016

La realidad del Riachuelo

El riachuelo mata en silencio
mapa_1.png
El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua que ocupa una superficie total de 2.200 km2. Tiene rumbo SO-NE con una longitud aproximada de 60 Km y un ancho medio de 35 Km y comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia. El 23% de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires y el 9,16 % de los argentinos viven en esta pequeña y compleja porción del país que ocupa tan sólo un 0,6 % del territorio nacional.
A lo largo de estos años la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo se ha caracterizado por los altos niveles de contaminación. Alrededor de 3.500.000 personas viven en la zona y sufren de las consecuencias medioambientales y todos los problemas que acarrea esta misma situación.
El Riachuelo, conocido como uno de las 10 fuentes de agua más contaminadas del mundo, se divide en tres sectores.
  • La cuenca baja: Altamente urbanizada, desemboca en el Río de la Plata. En este sector el río recibe la contaminación de industrias especialmente de tipo frigoríficas, alimenticias y curtiembres sumándose los vertidos domiciliarios. Los sedimentos del río se encuentran contaminados y contienen un elevado nivel de metales pesados como mercurio, plomo, cobre, cobalto y zinc, y compuestos orgánicos tóxicos.
  • La cuenca media: Abarca zonas urbanas y periurbanas, tiene un nivel de contaminación menor que la cuenca baja. Se registran altos niveles de contaminación en los sedimentos y en las aguas de los ríos y arroyos como consecuencia de los vertidos de efluentes. Además la presencia de gran cantidad de basurales a cielo abierto en otro factor contaminante; por todo ello es posible observar en la superficie del río y afluentes material flotante de residuos sólidos, aceites y grasas, como así también la presencia de fósforo, nitrógeno y metales pesados.
  • La cuenca alta: A pesar de ser considerada el sector menos contaminado al abarcar zonas menos urbanizadas, os ríos en este sector reciben descargas orgánicas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas y sedimentos.
Es necesario informar la verdad sobre el caso; el hecho de que la población aumente año tras año no es un punto favorable al tener en cuenta el entorno donde vivirían. No solo afecta a la salud esta semejante contaminación sino que tiene consecuencias sociales como la carencia y el deterioro de servicios y sistemas. El transporte, las viviendas, las cloacas y los desagües pluviales son considerados nulos en zonas donde abunda la pobreza. Las zonas marginadas a lo largo y a lo ancho de la Cuenca se ven profundamente afectadas por el resultado de la huella del hombre.




1 comentario: