La paraclonación
La clonación a la que haré referencia en este texto es a la del tipo terapéutica, aquella que tiene como objetivo tratar enfermedades sin toparse con riesgos inmunológicos. La paraclonación es un método por medio del cual se le extrae el núcleo a la célula de un ser vivo adulto. El mismo es implantado en un óvulo carente de su propio núcleo. El embrión producido como resultado se desarrolla en un laboratorio hasta alcanzar el estado blastocisto, es decir, cuando se compone de más de un centenar de células. A partir de ellos, es colocado en el útero elegido para tal fin.
Entonces, la clonación terapéutica se reduce a la etapa celular del embrión, y el objetivo primordial es la elaboración de células madre. Éstas son capaces de reproducirse ilimitadamente y son empleadas para tratar gran cantidad enfermedades. A partir de ellas se tratan condiciones como problemas hematológicos y del sistema inmune y para trasplantes de células de médula ósea. Se transfieren células progenitoras hematopoyéticas mediante trasplantes de células madre sanguíneas. Además, enfermedades malignas como leucemias o tumores y no malignas como diabetes o anemias tambien son tratables. Por lo tanto, las terapias con células madre son para reemplazar y restaurar células dañadas de pacientes.
La paraclonación es un uso médico controversial, algunos sostienen que estos métodos no son éticos y por lo tanto no deben ser llevados a la práctica. Yo creo que, mientras la clonación no sea reproductiva, es aceptable porque objetiviza un bien común. Muchas vidas pueden ser salvadas y las condiciones de vida y de salud en los pacientes puede ser altamente restaurada y mejorada en cuanto a calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario