Antonio Berni fue un pintor, grabador y muralista argentino que creó un personaje artístico llamado, Juanito Laguna, el niño pobre de las grandes urbes latinoamericanas. En él están fundidos muchos chicos y adolescentes en miserables y patéticas circunstancias de vida. Juanito es retratado por Berni con una mirada de denuncia social. Es un símbolo que busca sacudir la conciencia de la gente clamando por justicia.
Berni hizo uso de materiales específicos para llevar a cabo sus obras de arte. Los mismos elementos que rodeaban la vida de aquellos niños pobres, los restos de la sociedad del consumo, los residuos que expresaban testimonios mudos de una terrible realidad.
El consumo y el consumismo tienen como consecuencia un impacto gravísimo que no solo afecta al medio ambiente si no que también a las personas. Las principales victimas son aquellos seres que lamentablemente les tocó nacer y/o vivir en zonas carenciadas, donde los únicos bienes o sustentos que poseen son las sobras del consumo de la sociedad. Juanito Laguna, es una expresión de la realidad, que intenta narrar un mensaje de reflexión al resto de las personas. La creación de este personaje se relaciona directamente con la sociedad consumidora y que se aferra a productos con obsolescencia programada (planificados con un fin a su utilidad), a objetos con valor y uso temporal, a cosas que "satisfacen" las necesidades básicas a medias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario