“El desarrollo sostenible es cuestión de disciplina. Significa que la humanidad debe satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de futuras generaciones”
Gro Harlem Brundtland 1987
Esta frase expresa una postura, en este caso tomada por la ex-primera ministra de Noruega, que tiene como objeto el criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social tiene un costo medioambiental muy alto. El documental “La huella ecológica del hombre” se vincula con las palabras de Brundtland ya que este muestra de manera impactante el consumo del ser humano a lo largo de toda su vida y como cada persona deja su marca en la tierra involucrando a las futuras generaciones.
El análisis del consumo particular de cada individuo es dado a conocer a través de ilustraciones visuales que muestran el impacto que uno genera en la población y en el medio ambiente. De manera interesante y a la vez impresionante el documental aporta datos concretos sobre las cantidad de productos que consumimos y de los cuales seguiremos haciendo uso hasta nuestro últimos días de vida.
Tanto la película como la cita de Brundtland comunican un mismo mensaje concientizador al resto del mundo, el consumismo afecta a la sociedad del presente y del futuro, destruye progresivamente al planeta Tierra, continuamente nos adentramos a la sobreexplotación, al uso irracional y desmedido de los recursos naturales. El mensaje transmitido es un incentivo a reducir la huella ecológica, a pensar y tomar acción considerando toda consecuencia, decidiendo todos los días que consumir en base a previos razonamientos y proyectando a futuro.
Distintas imágenes del documental expresan imponentes y claros informes con respecto a nuestra marca en el medio ambiente. Estos conceptos hacen que el receptor reflexione y advierta la manera en la que consume y tenga una idea general y noción de su propio efecto en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario