martes, 30 de agosto de 2016

Mash up de actividades: Reflexión sobre la huella ecológica del hombre

Luego de que uno ve el video llamado “Queridas futuras generaciones: Perdón”  genera sus propias conclusiones e inquietudes con respecto al tema que está siendo tratado. En pocas palabras el video narra el impacto de la huella ecológica del hombre. El poder económico y el dominio están por encima de todo en este mundo en el que hoy habitamos, todo está ligado a la competencia y a innovadores métodos o formas que objetivizan la ganancia sin importar los efectos adversos que pueden generar en el medio ambiente.
Lo que el “rap” del video expresa es la cruda realidad, las riquezas más preciadas no son las que antes se encontraban y cuidaban en la naturaleza, hoy para conseguirlas se destruyen ecosistemas para fabricar papeles, simples papeles impresos considerados por el humano, totalmente valorables. Lamentablemente, el afán del hombre por llenarse los bolsillos supera toda escala, y los más débiles, los indefensos son los que salen perdiendo. Miles de especies desaparecen y otros centenares se suman a la lista negra de seres vivos en riesgo de extinción.
Cuando uno termina de ver el video, interpreta el profundo mensaje y el nivel caótico de la situación mundial y evidentemente piensa que es irreversible,  que no vale la pena obrar para bien si es que ya está todo arruinado. Sin embargo, es acá donde el individualismo debería surgir como última alternativa de lucha. Yo creo que a pesar de que son, obviamente, extremas las circunstancias en las que dejamos al planeta, la predisposición se encuentra en cada uno para comenzar a revertir el proceso de “automutilación” que hemos permitido por años en este mundo. Y digo automutilación porque, aunque no muchos se den cuenta o lo ignoren, el hecho de dañar de tal forma al medio ambiente, termina por dañarnos a nosotros mismos y a nuestros futuros descendientes.Resultado de imagen para huella ecologica






miércoles, 17 de agosto de 2016

Peligro de extinción

R i e s g o    d e    e x t i n c i ó n

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer. Pero,  ¿qué causas son las que llevan a una especie a encontrarse en semejante riesgo?
Aunque existen causas naturales y fenómenos climáticos que alteran el orden y perjudican a un ecosistema, la mano del hombre es el eje del conflicto. A pesar de que ninguna de las acciones del ser humano que terminan impactando negativamente en el ambiente involucrando a especies inocentes se justifica, la más  debatida e intolerable por gran parte de la población mundial es la caza indiscriminada.
La caza es uno de los más antiguos factores que afectan a las especies alrededor del mundo y tiene diversos fines como por ejemplo:
  • Deporte
  • Fines comerciales (pieles - estuillas de marfil...)
  • Eliminación de grandes depredadores que afectan el ganado
  • Disturbio y persecución: incluyen la erradicación y destrucción de especies silvestres consideradas plaga.

Caso Yaguareté:
Este animal tuvo una amplia dispersión en Argentina la cual sostuvo bien entrado el siglo 20 y hasta la década de 1960 aún se seguía considerando a este especie como una “dañina” en las provincias de Catamarca y Salta. Hoy los yaguaretés son una rareza, extinguidos en casi todas las provincias y sólo protegidos en algunos parques nacionales.

Otra de las causas que conllevan a una especie al borde de la desaparición total es la destrucción de hábitats. La expansión de actividades humanas como la agricultura, la ganadería, construcción de ciudades y rutas entre otros factores, se basan en la alteración de un ecosistema,  interrumpen el medio ambiente de los seres vivos provocando el desplazamiento y la muerte de los mismos. La deforestación con palas mecánicas es muy rápida y significó la drástica eliminación de fauna silvestre en  el oeste de Santiago del Estero, noroeste de Tucumán y el este salteño.
Caso Misiones:
Lo que principalmente era una selva de alrededor 2.600.000 hectáreas, como consecuencia de la deforestación, sufrió una disminución radical.  La espesura desapareció en más de la mitad del suelo provincial, en los últimos 100 años Misiones perdió 1.500.000 hectáreas.

La última de las causas más controversiales y severas en la gran lista de factores que tienen consecuencias en las vidas de seres animales y vegetales es la introducción de nuevas especies a un hábitat determinado. El término “introducción” hace referencia a la depredación o a la competencia de especies exóticas que fueron introducidos en un ecosistema.  Pero ¿Por qué se lleva a cabo este cambio?. Algunas de las razones pueden ser estéticas, económicas y mismo para que estas compitan contra especies nativas.

Dato: En la Pcia. de Buenos Aires el 30% de las especies vegetales son exóticas.