El equipo de médicos que lidera Susan Harkema, directora de investigación en rehabilitación del Centro de Lesionados Medulares de Kentucky, ha descubierto una nueva técnica que se ha mostrado eficaz para recuperar el movimiento y la sensibilidad en cuatro personas con paraplejia.
Los primeros indicios de que esta técnica podía ser una ayuda para las lesiones medulares salieron a la luz cuando se puso en práctica con el paciente Rob Summers que tras un accidente automovilístico, sufrió la incapacidad de mover sus piernas. Tras el implante de electrodos que le enviaban señales a su médula, recuperó parte de su movilidad. Luego intentaron repetir este logro en otros tres pacientes con la misma dificultad.
La electroestimulación empezó a generar movimientos voluntarios en tres de ellos a los cuatro, siete y 11 días del implante y tardó siete meses en el cuarto joven. Como resultado,cada uno de ellos pueden mover sus piernas, tobillos y dedos. Además pueden aumentar o disminuir la fuerza con la que flexionan sus rodillas.
"Cuando vimos primero que un paciente recuperaba el control voluntario como resultado de la estimulación espinal, fuimos cautelosamente optimistas. Ahora que esta técnica ha funcionado en los cuatro pacientes donde la hemos probado, hay evidencia para sugerir que una mayor muestra de participantes puede beneficiarse de esta intervención" Afirmó Susan Harkema.